Cerrar o no cerrar ….

Desde hace ya cierto tiempo parece evidente el ocaso de la era de los blogs. En éste, sin ir más lejos, han pasado dos años sin ningún nuevo post. En parte esto se debe a que ya, ni en este curso ni en el anterior, he impartido ninguna asignatura del grado, y durante este curso y por última vez solamente dos asignaturas del Master de Física de la UVa. Realmente, el blog estuvo concebido sobre todo como un canal abierto de comunicación, evitando el carácter cerrado de Moodle u otras plataformas similares cuyo alcance se circunscribe a los alumnos matriculados en cada asignatura.

Antes de sucumbir a la tentación de cerrar el blog, al que hace tiempo no accedía, he dado una lectura rápida a las estadísticas globales de lecturas y descargas. Y me he llevado una cierta sorpresa. Se mantiene un ritmo estable en la lectura de algunos posts, y sobre todo en la descarga de los documentos de extensión y alcance variado que han ido quedando enlazados en diferentes ocasiones durante los años de vida del blog. Entre ellos las notas de clase de las varias asignaturas que he impartido en los últimos años, los cuadernos de Mathematica asociados, los .pdf de presentaciones y charlas varias, etc. así como notas extensas de diferentes tópicos que no son frecuentes en los libros de texto habituales.

Así las cosas he optado, al menos de momento, por una decisión menos radical pero que confío en que sea realista: ya que no tengo el tiempo necesario, o la motivación suficiente, o ambas, para seguir con el ritmo de publicaciones de nuevos posts, voy a reorganizar todos los documentos que pueden descargarse para facilitar a los potenciales interesados su localización y acceso. Esto me llevará cierto tiempo, y lo iré haciendo a un ritmo pausado, que espero completar a la vez que, cruzo los dedos, cierro la serie de posts sobre las sumas de las series divergentes con el post que lleva prometido esos dos años de inactividad.

Y muchas gracias a todos los seguidores por vuestro interés.

PS. Probablemente, mientras esté en curso la reestructuración, habrá alguna inconsistencia entre los textos de las páginas y sus contenidos.
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9 respuestas a Cerrar o no cerrar ….

  1. Luis Carlos Balbás Ruesgas dijo:

    Gracias Mariano por decidir que tu blog sobreviva, al menos una temporada (que
    sea larga, por favor). Siempre es valioso volver a visitar este sitio. Que no termine siendo un convaleciente (casi una victima) de la pasada pandemia.

  2. Ceferino dijo:

    Estimado Mariano, acabo de leer tu post y me he apresurado a escribir estas palabras, quizá muy apresuradas, con la intención de que mantengas el espíritu de este blog.
    Creo que sería una pena que lo cerraras, aunque lo dejes de alimentar. Quiero recordarte qué mediante este blog contacté contigo, después de 40 años como alumno tuyo. Me parece una buena idea reorganizarlo, para los que lo hemos descubierto tarde, podamos acceder a los post por las ideas en vez de por la cronología, sin perder esta.
    Animo a aquellos antiguos alumnos tuyos y mentes inquietas que se acerquen a este blog, a que se pongan en contacto contigo animándote e intentando motivarte para que sigas escribiendo tus pensamientos, reflexiones y experiencia, y que todos ellos aportan valor.
    Además, se da las circunstancias, que como ahora ya eres plenamente propietario de tu tiempo, sin ligaduras a programas académicos y no tienes que justificar su uso, puedes dedicarlo a las inquietudes que mas te satisfagan, sin las obligaciones contractuales, como ya apuntaba A. Einstein.

    Añadirte dos hechos que estos días me han surgido y me han estimulado.
    Ayer estuve en la presentación del último libro de Sánchez Ron, en la residencia de estudiantes, «Querido Isaac, querido Albert» y escuchándole vi como incentivaba a los asistentes, casi todos de edad avanzada, a seguir conociendo la ciencia desde diferentes puntos de vista, mediante el análisis reflejado en su libro.
    Me sorprendió un breve comentario sobre la formulación de la física de Newton, que ha sido “mejorada”, pero el cálculo infinitesimal sigue siendo el pilar de nuestra ciencia. Este tipo de comentarios son los que a veces nos dan una satisfacción personal, de ver incluso como coincides en una idea trivial, un reconocido y experimentado autor, como Sanchez Ron. Mis hijas me regalaron hace años un tazón con la definición de derivada, soy un pesado friki.
    Y una segunda idea que me absorbe estos días, es la teoría de entrelazamiento cuántico, desde sus orígenes con Einstein-Bohr, la idea de Bell “en su año sabático”, hasta los premios nobeles de 2022.

    Concluyendo. Que tu blog, sigue vivo, aunque no se actualice el contenido, se actualizan los nuevos lectores.

    Un fuerte abrazo.

  3. Narciso Roman Roy dijo:

    Buenas noches Mariano.

    Seguimos expectantes tus novedades.

    Abrazos.

    🖖 \//_ Narciso.

  4. Carlos, sí, es verdad que en el tiempo la caída de actividad coincidió con la pandemia. Pero ya debiera haberse recuperado ….

    Ceferino, muchas gracias, con los ánimos que me das no se si voy a tener excusas para dejarlo estar 🙂 En fin, ya sabes que fue una gran alegría que pudiéramos retomar el contacto gracias al blog. Es verdad, soy ya más propietario de mi tiempo que antes, pero tampoco del todo; el reloj de Harrison sigue en el mismo estado que cuando nos vimos en Septiembre y siento que todos los días me mira con desaprobación cuando paso a su lado. Cuando pueda retomarlo, serás de los primeros en tener una foto o un video, si es que consigo hacerlo funcionar bien. La idea del entrelazamiento es una idea realmente esencial en Mecánica Cuántica, y su historia es a la vez interesante e instructiva. Un abrazo fuerte.

    Narciso, intentaré no defraudar la expectación!. Otro abrazo para ti y recuerdos a todos los compañeros y amigos por allí.

  5. Juan María Fernández Martínez dijo:

    No nos cierres tu blog, Mariano , por favor !!

  6. amarashiki dijo:

    Hola, Mariano.

    Hoy no pude asistir al curso de Didáctica por unas labores que tenía que hacer fuera… porque tuve un problema con el PC y salí a comprar unos recambios. Necesito el PC operativo en Semana Santa…Lo siento.

    El ocaso de los blogs se debe al formato multimedia y los vídeos. El peligro es que los vídeos superficiales superen al material escrito que necesita una digestión más profunda. La rapidez de los tiempos cambiantes es preocupante. A mí me preocupa que la divulgación profunda o de tipo intermedio es casi inexistente. La gente se enchufa vídeos de canales «con alto número de visionados», incluso aunque no sean profundos, y quieren aplicar el principio del número de reproducciones como índice de calidad. Peligroso es eso también.

    A mí me sigue gustando más escribir que hablar. No obstante, tengo un último post que hacer en mi blog antes de pensar si yo también sucumbo a los vídeos (probé recientemente la edición en OBS) o sigo escribiendo, aunque con cambio de estilo…Que me facilite la escritura y el flujo de trabajo.

    Mi blog, http://www.thespectrumofriemannium.com (tengo un miniblog en tumblr abandonado enlazado ahí y mi sitio de IG) está a falta del post especial 250 que a ver si elaboro estos días, algo que lleva esperando más de…3 años…Pero entre la (pre)pandemia y el trabajo que me ha supuesto preparar materiales para mis clases…que también tengo accesibles desde mi blog, paré la escritura…Cuando sigue siendo lo que más me gusta.

    Será el último antes de decidir otras cosas. Sigo pensando que cerrar blogs, igual que prohibir libros o quemarlos es una aberración. Incluso si empiezo otro proyecto, he decidido dejar la página, al menos mientras yo viva. Luego, ya veré a quién le encargo su cuidado y código fuente, para que se conserve su legado. De hecho yo tengo listo todos los posts editados en LaTeX para su venta de mi blog, una vez postee el post 250. Luego tengo dos caminos: A) Un canal de Youtube multimedia, 2) Seguir el blog pero con un formato mixto que incluya pdfLatexed y/o vídeos de OBS.

    Como comenté a la RSEF es aberrante que se haya cerrado una revista de divulgación como Investigación y Ciencia (un canal que aunque venido a menos era un canal de acceso al interés de la Ciencia-aunque ciertamente¿quién leía IyC ya?) …Haya ahora otros medios, la pérdida de un medio escrito en el que se hable de la Ciencia debe verse siempre como una herida de daño no despreciable. Quizás ya no era tan relevante como antes de la era de Internet, pero perder una revista online, o un blog, es un crimen como la quema de un libro. Yo te digo y te pido, por favor, que no cierres el blog. Que hagas copias del mismo. Y que intentes trascienda a través del vis a vis de compañeros, alumnos, profesores,…

    Leí el otro día tus textos de series divergentes y algunos de tus materiales de docencia, …Yo tengo pensado hacer un Beamer file para docencia sobre ese punto, a la matemática-física…Te lo haré llegar en cuanto lo escriba si mi tiempo no se dilata demasiado.

    Así que:

    1) No cierres esta página. Diría más. Intenta copiarla en varios sitios y distribuir copias. No he leído aún todos tus materiales, solo unos pocos en una primera aproximación vertical, pero es un trabajo que no debe perderse ni desaparecer. Es mi opinión. Habrá quien diga que no hace falta. En castellano, tampoco hay tantos materiales.

    2) Una amenaza para todos los docentes, universitarios o no, de grado o postgrado, es que los estudiantes, al menos muchos, prefieren procesar vídeos con «la créme de la créme» en vez de apuntes elaborados. O bien, irse al resumen mágino de 10-15 páginas que les permita la resolución efectiva de problemas. Es…El…Principio de economía del tiempo aplicado al estudio. Tal vez exista el «principio de mínimo de tiempo del estudiante»: de entre todos los caminos posibles, los estudiantes suelen preferir el de mínimo tiempo. Si pueden entender algo con un vídeo, o un chatbot les resuelve los problemas, lo general va a ser que hagan esto. Solamente aquellos alumnos excepcionales intentarán seguir los caminos no trillados incluso aunque no sean los óptimos para ver si algo se escapa a la trayectoria minimizada. Aunque irá a menos el número de estudiantes que prefieran el camino no óptimo, pues ¿qué tipo de persona se cuestiona un enfoque alternativo de un problema si el más rápido, aunque no sea general ni totalmente correcto, proporciona la solución del problema? Simplemente, diría que hay una explicación variacional y de mínima acción natural «en el lagrangiano y hamiltoniano» del estudiante.

    3) Se atisba la tentación y ganas de liquidar y sustituir a TODOS los docentes por AI científicas. No sé si alguien lo nota. Los movimientos en las Universidades para asegurarse la supervivencia en dicho ecosistema pienso tienen una componente defensiva ante la que se viene con la AI (la AI fuerte tardará, pero creo ya NO es inconcebible que emerja). Que NO nos engañemos, están cerca. Los medios de difusión humanos no deberían ser liquidados ni desaparecer porque aparezca la IA en cualquiera de sus formas. No veo sin embargo aún (quizás porque la gente no lo está asimilando todavía) que los organismos científicos se estén preparando para proteger el legado humano del conocimiento. No será fácil sobrevivir en el mundo de los contenidos en cuanto las máquinas puedan generar contenido propio original, pero podemos caer en el riesgo de que el ruido supere a la señal si no se hace nada. Viendo lo que ha pasado con los vídeos, que han cambiado la forma de estudiar de los estudiantes en casa y fuera de ella, tras la irrupción de los smarphones, veo la insensibilidad ante la conservación de los contenidos humanos. La cuestión que deberíamos hacernos es: ¿luchar e intentar que nuestros contenidos perduren o claudicar ante el bombardeo de, mejores o peores, contenidos producidos por AI?

    Mientras escribo esto seguro que ya hay casos de gente haciendo trabajos, tesis doctorales, incluso papers mediante la AI. Va a ser un dolor de muelas saber quién, además de saber usar las AI, va a saber de la materia. Y creo es una pregunta no baladí: ¿es mejor un 10 obtenido con asistencia de una AI o un 7 obtenido de forma honesta sin asistencia digital?¿En qué casos?¿Vale más o menos un 7 que representa un aprendizaje profundo real, o un 10 que es solo temporal porque se metió un empacho de problemas a sangre y fuego con instructor, preparador, etc? Es la evolución, nos guste o no, de quienes en su día tuvieron o no a gente o academias detrás en sus notas de preuniversidad o en el grado y postgrado. Y aquí, tristemente, como me ha dicho un buen ciberamigo en Twitter: ¿crees que los que mandan van a permitir que TODOS tengan una IA ayudándoles a las tareas especializadas? Igual que con los canales y sus versiones prémium. Hay un peligro adicional de quienes evalúen de determinada forma solamente a gente cuyo conocimiento no provenga de ellos mismos sino de AI avanzadas a las que ellos tengan acceso, y otros, en una brecha digital, no tenga acceso (no veo tampoco demasiado el debate de qué injusto es que algunos puedan hacer ejercicios en minutos, y nadie les diga nada porque el suspenso sea excepcional, a comprobar la realidad del conocimiento aprehendido; siempre ha estado ese riesgo ahí, pero el movimiento en Educación es peligroso, a mí de hecho me hace dudar si me jubilaré o me jubilarán porque decidan prescindir de mí -ya hay gurús augurando eso, y pese a la pandemia, están digitalizando todo a toda velocidad, en vez de cuidar la selección de personal, que nunca han cuidado en este país, y espero perdones lo diga así en lo que me afecta).

    En síntesis: el principio de mínima acción del estudiante no implica que debamos perder información ni energía en el ciberespacio, y la AI, igual que los vídeos y otros recursos deben hacernos plantear la cuestión de qué hacer para que los contenidos de origen humano originales (peores o mejores, no entraré en esa consideración) no se pierdan.

    En una fantasía distópica, las máquinas deciden desconectar la información de la humanidad cuando la Humanidad se ha estupidificado, y solo unos pocos sobreviven transmitiéndose conocimiento vía cuadernos, libros y registros de audio o vídeo al margen de las máquinas vivas.

    El registro y copia escrita(incluso física) sigue siendo en mi opinión algo esencial pese a que lo quieran eliminar. El peligro es que la digitalización pone en el alero maneras muy sutiles y delicadas de censura y eliminación de incluso teorías, ideas, diálogos o contenidos. Yo siempre periódicamente me descargo una copia de la wikipedia para su uso offline, por lo que pueda pasar… Recuerdo un relato -ahora no sabría localizar el título o autor-, aún de mi postadolescencia, en el que una civilización redescubre el cálculo matemático manual, y los gobernantes en ese relato deciden considerar usar pilotos humanos para pilotar misiles en vez de pilotos robóticos. Distopías como estas en el futuro ya no son descabelladas, pueden tener una probabilidad de realización.

    Mariano, recuerda Alejandría y su biblioteca: ¿cuánto perdió la Humanidad? Muchos defenderán que no mucho. Yo creo que mucho. Con los blogs, yo también ya lo veía desde antes de la pandemia, pero no conservar la información, y cerrar un blog, implica el equivalente de la quema de libros. Ergo, ¡no cierres tu blog! Yo no pienso cerrar el mío aunque decida cambiar de vector.

    Y si decides hacerlo, por lo que sea, deja los archivos fuente a varias personas, para que su información perdure en el tiempo, mientras la Humanidad siga…Y el Universo no se desintegre en sus microconstituyentes. Que no se evapore tu espacio-tiempo…Al menos mientras exista este Universo y no tuneleemos al vacío verdadero desde nuestro falso vacío…

    Un cordial saludo, JF.

  7. amarashiki dijo:

    P.S.: Te dejo la revista de Física y Química online que estoy elaborando en mi IES. Soy ciertamente su principal contribuidos, pero he logrado y sigo intentando que los alumnos escriban noticias de Ciencia. Para cuando te aburras y necesites esparcimiento…

    https://www.educa2.madrid.org/web/dpto-fisica-y-quimica/noticiero-de-fyq

  8. pablo dijo:

    Hola,

    Me resultó novedoso leer a Ceferino. Yo sí encontré este blog un poco antes que él. En algún momento lo busqué o apareció.

    Yo soy de la época de Ceferino, empezamos el mismo año e incluso trabajamos en la misma empresa en los inicios, nos vimos un poco de refilón por aquél entonces en Madrid.

    Aparte de lo anterior, no recuerdo el año exactamente, 83, 84, 85.. entonces no existían estos blogs, y hoy como dijiste hace meses están ya en decadencia. Sin embargo pienso había de existir.

    El universo es un poco tonto y hay que decirle las cosas en alto. Esta frase creo que la dije en alto por aquella época en el 83, 84, 85.. Por ello este blog estaría o debía estar, lo pensé la primera vez que lo ví.

    Siempre me ha chocado el hilo este que has mantenido de las series. Y siempre he pensado, ya en el 83, 84, 85 que las series no están ahí para sumarlas. No sé como se describe una serie que no está ahí completa cuando la empiezas a definir y no está ahí desde el principio de los tiempos. No creo que el universo haga la suma que nosotros pretendemos hacer.

    Tampoco creo que con esto que acabo de escribir se acabe un ciclo desde el 83, 84, 85… Quizás esta serie esté poco definida, como todas, y no creo que al escribir esto la acabe por sumar. Pero hoy, dec 203, no sé porqué he pensado que lo había de escribir o sumar.

    Un saludo, pablo.

  9. J. Fernando Pascual-Sánchez dijo:

    Hola Mariano,
    no cierres tu blog, por favor.
    Es un servicio público y gratuito a la alta divulgación científica.

    La verdad es que no lo miro mucho, pero alguna vez, en la que pienso en las series divergentes o en los puntos de Lagrange, por ejemplo, me acuerdo de él antes de la Wiki o del arXiv.

    Saludos afectuosos
    José Fernando

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