Pero ¿qué es esto?

“Posible, pero no interesante —respondió Lönnrot—. Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación, pero no las hipótesis”.

J.L.Borges,  La muerte y la brújula.

Este es el sitio web dedicado a la docencia de Mariano Santander, profesor de Física Teórica. Tanto si Vd. querido visitante, es un alumno que me sufre como profesor, como si en una etapa de su personal viaje a Ítaca ha recalado en este puerto nunca visto antes, en ambos casos sea bienvenido.

¿Por qué un blog de docencia? Como comenté en la primera entrada del blog, me parece que  entre las iniciativas complementarias a la docencia por contacto directo, un blog aúna la mayor parte de las ventajas efectivas de otros sistemas alternativos y evita la característica que personalmente encuentro menos deseable de estos sistemas, la de ser completamente cerrados. Ignoro si la parte abierta (la mayor parte) del material del blog puede ser útil,  en algún lugar, en algún momento, a alguien fuera del grupo de los alumnos que estén siguiendo cada asignatura; pero si puede serlo, mi directriz aquí es también  ‘Que por mí no quede‘.

En el segundo cuatrimestre del curso 2013-2014 voy a impartir la asignatura Gravitación y Cosmología en el tercer curso del grado en Física, y la Ampliación de Mecánica Cuántica en el quinto curso de la licenciatura. A ellas dedico una de las páginas del blog, de la que colgaré material de docencia vario, incluyendo unas notas (con el final incompleto) de Mecánica Cuántica Relativista, que datan del siglo pasado 🙂 y en las que se presentan y discuten con bastante detalle las ecuaciones de Klein-Gordon y Dirac.

En la página  Otras asignaturas dispondré documentación análoga para otras asignaturas que he impartido incluyendo notas de clase, cuadernos de Mathematica, etc. En orden temporal inverso, me ocupé en el segundo cuatrimestre del curso 2012-2013 de la asignatura Gravitación y Cosmología en el tercer curso del grado en Física y en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013  de la asignatura Relatividad en el cuarto curso de la licenciatura de Físicas (trabajos de la asignatura sobre el tema monográfico Paradojas Relativistas). En el curso 2011-2012 segundo cuatrimestre, además, de una asignatura optativa Introducción a la Física Matemática.

Finalmente, la página Charlas y otras cosas  es un cajón de sastre. Inicialmente allí colgaré material complementario de todo tipo que hasta ahora debía enviar individualmente a quienes me lo pedían, lo que hará el proceso más rápido para ellos (y más cómodo para mí). He colocado, de momento,  los ficheros (formato .pdf, se indica el peso) de varias presentaciones  que he realizado en los últimos años. También, de entre los  artículos que he publicado, los que versan sobre cuestiones más de enseñanza que de pura investigación.  Y dedico un apartado a un simpático cacharro con el que tuve la suerte de tropezar y establecer una duradera amistad, y a varios de sus congéneres meccanicos, que he empleado ocasionalmente en mis propias clases para ilustrar diversas ideas.

En todas estas páginas algunos de los ficheros están ya disponibles para su descarga desde los primeros días del blog (Dic 2012); iré subiendo, comentando y enlazando otros según el tiempo me lo permita.

[Última actualización, 7 Febrero 2014]

4 respuestas a Pero ¿qué es esto?

  1. lsft dijo:

    Hola, escribo en representación de la Liga de Estudiantes de Física Teórica con sede en la Universidad de Valencia. Vía la que, creo, es una alumna suya – Mª Ángeles García – he tenido acceso a su blog y me ha parecido de lo más interesante y enriquecedor. Con su permiso posteo una entrada en nuestro blog ( http://lsft.wordpress.com/ ) anunciando y publicitando este iluminador sitio web.

    Así mismo puede ver qué cosas vamos haciendo por allá, yo (Carlos Zapata), personalmente, me he dedicado a impartir un curso de Geometría Diferencial, compatibilizándolo con mis clases de 4º curso, ya que en el nuevo plan de estudios se tuvo la “genial” iniciativa de borrar todo rastro de matemáticas de entre las asignaturas (incluso las optativas!) de la carrera más allá de 2º curso y me sentí con el deber moral de instruir a mis compañeros. Es por eso que he encontrado especialmente sugerente el apartado dedicado a docencia.

    Le deseo mucha suerte con este prometedor blog y no dude que periódicamente le leeremos los miembros de la liga (entorno a 50) desde Valencia.

    Saludos.

  2. Carlos (y lsft), gracias por el post en vuestro blog y por tus comentarios. Este blog esta literalmente en sus comienzos, y yo confio en tener tiempo y energía, a la vez que la habilidad y perceptividad requerida para que pueda llegar a parecer interesante. En ese sentido, todos los comentarios que hagais serán bienvenidos, y espero no defraudaros.

    En cuanto a los planes de estudio y sus reformas y vaivenes, has tocado un asunto clave del que habria mucho que hablar,
    y del que seguramente habrá que hablar. Hay otro blog interesante, escrito por una física, que en un post reciente
    comentaba también sobre la detectable tendencia creciente a reemplazar cierta parte lo que un físico debe haber estudiado para ser físico (y las matemáticas son, entre otras cosas, una parte absolutamente imprescindible) por una serie de conocimientos que realmente son más técnicas que ciencia básica, a la que realmente debería estar dedicada la carrera. Pero esto es una historia larga y complicada, a la que los nuestros antieficientes mecanismos de elaboración de planes de estudios, llenos de incentivos pervertidos, cuando no de simple, lisa y llana guerra de parcelas de poder, no ayudan nada.

  3. Alfonso Blasco dijo:

    Unos materiales de primera, como no puede ser de otra forma conociendo al autor. (Te sugiero, una obra musical que seguro ya conoces del mundo alemán, Musicalische Exequien (Exequias musicales) (Dresde, 1636), pero viene siempre muy bien escuchar de nuevo.

  4. Alfonso, bienvenido! Estás en tu casa virtual. En cuanto a las Musicalische Exequien, Schutz es uno de los grandes del XVII. Tarde o temprano, caerá un post en el que se pueda enlazar esa obra; lo apunto. Mi idea es ir incluyendo enlaces a obras concretas que tengan alguna relación o coincidan mas o menos en el tiempo con algo del post. Debería haberlo comenzado desde el primer post, pues la idea es antigua y bastante anterior a liarme con esto del blog, y de hecho tengo claro qué música habría puesto en cada uno de los posts, pero bueno, nunca es tarde.
    A partir de ahora procuraré hacerlo, Sugerencias, please!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s