Timelines de un siglo de Cosmología en Naukas Coruña 2.0

Hace un par de años, y para tener disponible un esquema sincrónico/diacrónico de la historia de la Cosmología en su siglo de existencia (con vistas a preparar una charla sobre el tema) organicé (con la inestimable ayuda de TeX (\TeX 🙂 )) un Panorama Cronológico (a.k.a. Timeline) que recoge las fechas en que se propusieron las ideas principales y en las que se realizaron por primera vez las observaciones básicas en la Cosmología.

Recogiendo las sugerencias que un lector del blog había hecho en su momento (gracias Albert) y las novedades sobre la detección de ondas gravitatorias producidas en 2016, he preparado una versión actualizada, que puede descargarse pinchando sobre las miniaturas a continuación. Hay un panorama general y tres panoramas específicos, que cubren tres aspectos particulares en la Cosmología actual. Incluí estos panoramas cronológicos entre las imágenes de la charla que tuve el privilegio de dar en Naukas Coruña el pasado mes de Febrero (charla cuyo esqueleto estaba también montado sobre estos tres pilares), pero consciente de que allí no habría tiempo para verlas siquiera por encima, indiqué en la charla que las colocaría en el blog. Y esto es lo que hago ahora.

Panorama de la expansión del Universo

Panorama de la nucleosíntesis y de las formas de materia y energía

Panorama del Fondo cósmico de microondas

Panorama general de la Cosmología (incluye en un solo documento la información contenida en los tres anteriores y la completa con algunas líneas adicionales)

El panorama completo alberga posiblemente excesivos detalles (ya que pretende registrar los hitos relevantes en todos los aspectos de la teoría y de la observación). Ya que la Cosmología actual se apoya fundamentalmente en tres pilares, la expansión del Universo, la nucleosíntesis y el fondo cósmico de microondas, he creído interesante desgajar del panorama completo tres subpanoramas, cada uno de los cuales se refiere a los hitos relevantes en cada uno de esos tres campos.

Pinchando en cada miniatura se descargará el fichero .pdf’s en su ordenador. Abriendo el fichero, se debe ampliar la escala de visión hasta que verticalmente el fichero ocupe la pantalla completa. Luego hay que navegar por él lateralmente: el fichero está construido para verse exactamente así. Representa horizontalmente la diacronía y verticalmente la sincronía. Tanto el panorama general como cada uno de los específicos relativos a cada uno de los tres grandes pilares de la cosmología están divididos en dos grandes franjas. La franja superior incluye uno o varios bloques sobre la teoría y la interpretación relacionada y en la inferior se ubican a lo largo del tiempo las iniciativas observacionales relevantes, así como sus resultados en los distintos rangos de observación (visible, radio, etc.). Cada uno de esos bloques tiene su línea de fechas y la sincronía entre ellas está representada en vertical, con unos iconitos que sirven para ubicar temporalmente algunos sucesos históricos relevantes.

Un panorama de este tipo ayuda a percibir bien la inter-relación temporal y conceptual entre los descubrimientos observacionales y los modelos teóricos. Y a apreciar que los nuevos descubrimientos solamente llegan cuando las tecnologías necesarias se han desarrollado lo suficiente, lo que en campos como éste que requieren una gran finura puede necesitar cierto tiempo. Hay detalles también aquí para entretenerse un buen rato. Disfrútenlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física, Timelines y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Timelines de un siglo de Cosmología en Naukas Coruña 2.0

  1. Miguel Angel Gonzalez Leon dijo:

    Qué interesante. Muchas gracias Mariano.

  2. Albert dijo:

    ¡¡ Excelente trabajo, gracias por compartirlo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s