Artículos sobre docencia

De entre mis artículos publicados, reúno aquí unos pocos que pueden encajar con la categoría ‘docencia’, entendida en un sentido algo amplio

(Ultima revisión, 12Dic12).

AcrobatIcon40x40The Chinese South-Seeking Chariot: A simple mechanical device for visualizing curvature and parallel transport, Am. J. Phys, 60, 782 (1992). Uno de mis preferidos entre mis propios artículos. Se describe cómo el llamado Carro Chino indicador del Sur, un invento documentado en China en el S. III,  actúa realmente como una máquina que efectúa transporte paralelo de un vector. Sobre un plano el comportamiento de este invento es el esperado e intuitivo que asociamos a la idea ingenua de paralelismo. Pero si el carro se desplaza en una superficie curva, esta máquina permite apreciar, experimentalmente, las propiedades de la curvatura y del transporte paralelo, de una manera muy ilustrativa para la enseñanza. (655KB)

AcrobatIcon40x40A curvature-based derivation of the Schwarzschild metric, Am. J. Phys, 65, 1200 (1997). En colaboración con Luis Miguel Nieto y Nicolás Cordero. Se trata de dar una derivación de la métrica de Schwarzschild a través de un enfoque, inspirado en Feynman y en Berry, que físicamente lleva a primer plano las cantidades importantes, las curvaturas, cuya dependencia en 1/r^3 se obtiene de una simple integración de un sistema de ecuaciones diferenciales. Se trata de un procedimiento que permite evitar el uso de toda la maquinaria del cálculo tensorial (221KB)

AcrobatIcon40x40Paradojas Relativistas, Rev. Esp. Física, 18 (2005) es un artículo invitado por la Revista Española de Física, escrito en colaboración con Luis J. Boya, en el número especial ‘El año Einstein’ de la revista.  Presenta varias de las más conocidas paradojas relativistas y discute su resolución, a un nivel elemental, adecuado para un primer contacto con la relatividad  (3.6MB)

AcrobatIcon40x40Las Matemáticas de la Mecánica Cuántica,  Rev. Esp. Física, 14 (2000) es un artículo invitado por la Revista Española de Física, en el número especial sobre Física y Matemáticas publicado el año 2000 (que fué el año de las matemáticas). Se centra en varios aspectos particulares pero ilustrativos de la relación entre Matemáticas y Mecánica Cuántica. (2.5MB)

AcrobatIcon40x40Turns for the Lorentz group, J. Phys. A, 15, 3411 (1982). En colaboración con Manuela Juárez. Una visualización de la composición de dos transformaciones inerciales en diferentes direcciones, que en Relatividad no resulta ser una simple transformación inercial en otra dirección (determinada por una regla del paralelogramo, como ocurre en mecánica clásica), sino un producto de una tal transformación inercial y de una rotación (asociada a los nombres de Thomas y/o de Wigner). Proporciona una manera efectiva de visualizar algunos efectos de apariencia de objetos en movimiento rápido. (1.6MB)

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