Conversando sobre Hawking

Conversando sobre Hawking“, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la UVa, exhibirá la película “La teoría del Todo” de James Marsh (2015). Previamente a la proyección, Angel Luis Guerrero (de la Facultad de Medicina) y yo mantendremos un diálogo sobre Hawking. Agradezco a la Unidad de Cultura Científica de la UVa su amable invitación a participar en éste acto para rendir un muy merecido homenaje a la excepcional figura científica y personal del recientemente fallecido Stephen William Hawking. Están Vds. cordialmente invitados.

Aula Mergelina, del Edificio histórico de la Universidad, el martes 27 a las 18:30.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Conversando sobre Hawking

  1. Albert dijo:

    Suerte en la charla maestro, a mi me coge a 600 km, no creo que pueda asistir 🙂
    Permítete una pregunta off-topic: El primer postulado de la Relatividad Especial dice que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales.
    Pero no soy capaz de encontrar una definición rigurosa y no circular de lo que es un sistema inercial. Y que no sea capaz de dar una definición, me desarma delante de magufos.
    Estaría muy agradecido oyendo tu opinión.
    Gracias y saludos.

  2. theti dijo:

    Un sistema de referencia Inercial, es un sistema no sometido a aceleraciones.

    Punto.

  3. Hola Albert. No fué realmente una charla, solo un breve dialogo, en el que el neurólogo Angel Luis Guerrero y yo comentamos sobre la obra y vida de Hawking, todo ello sobre la línea argumental establecida por el presentador. Como la película dura algo más de dos horas, el dialogo fué relativamente breve.

    Sobre el off-topic, ya que me tiendes el guante, no tendré más remedio (y lo haré encantado) que desarrollar a fondo en algún post próximo este asunto. La verdad es que he pensado bastante sobre ello, y en resumen, creo que es el empeño de ‘definir’ lo que es un marco de referencia (a.k.a. sistema) inercial nos lleva de manera inevitable a un círculo vicioso.
    Todo viene de que el viejo precepto `defina sus términos antes de continuar’ es una exigencia, aparentemente razonable, pero que no tiene cabida en la física moderna. Más que definir, creo que hay que hablar de ‘caracterizar’, y eso es algo que viene inextricablemente ligado con el resto de conceptos de la teoría. Quienes me han convencido son Misner, Thorne and Wheeler en su texto Gravitation, Chap.3 de donde reproduzco una cita que por mi cuenta he aplicado aquí al problema del principio de inercia. Creo que la aplicación no es contraria la espíritu original ya que se refiere a ‘All the laws and theories of physics, [….], have this deep and subtle character’

    Here and elsewhere in science, as emphasized not least by Henri Poincaré, that view is out of date which used to say: `define your terms before you proceed’. All the laws and theories of physics, [including inertia law and Newton’s law of gravity], have this deep and subtle character that they both define the concepts they use and make statements about these concepts. Contrariwise, the absence of some body of theory, law and principle deprives one of the means properly to define or even to use concepts. Any forward step in human knowledge is truly creative in this sense: that theory, law and methods of measurement —forever inseparable— are born into the world in union.

    Y cuando se renuncia a perseguir el objetivo inalcanzable de una definición que establezca los términos antes de continuar, se abre una ventana inmejorable a la descripción de la gravitación (newtoniana o de Einstein) como un fenómeno físico que está directamente ligado a la estructura del espacio-tiempo.

    Theti, bienvenido al blog. Estoy de acuerdo en que la frase que das recoge una parte importante del asunto, pero creo que en ella hay bastantes cosas que precisar (el sistema al que se refiere ¿es puntual o es extenso?; las aceleraciones están tomadas ¿con respecto a qué?; y sobre todo, ¿cómo se miden realmente esas aceleraciones?. Si acabas con ‘Punto’ das a entender que no hay más que decir; yo creo que el asunto completo es algo (bastante) más sutil.

  4. theti dijo:

    Cierto, no hay nada facil.

  5. Albert dijo:

    Sobre el off-topic: muchas gracias por atenderme Mariano, yo he intentado sacar algo de aquí, pero no me aclaro:
    http://webs.um.es/gustavo.garrigos/seminario/SanchezCaja_Bernal_GacetaRSME2015.pdf
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s