El Premio Nobel de Física 2017: Ondas Gravitatorias

El pasado 14 de Noviembre, y organizada por la Sección Local de Valladolid de la Real Sociedad Española de Física, Santiago Mar y yo dimos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, al alimón, una charla sobre la detección directa de Ondas Gravitatorias, conseguida por primera vez por el equipo LIGO en Septiembre de 2015, anunciada en Enero de 2016, y distinguida con el Premio Nobel de Física 2017 concedido a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Santiago se centró en un análisis de los interesantísimos (y nada sencillos) aspectos de la instrumentación, sobre todo de los ópticos, y yo intenté dar un panorama general, muy a grandes rasgos, sobre las Ondas gravitatorias que predice la Teoría de Einstein de la gravedad, sobre lo que se esperaba poder detectar y sobre lo realmente detectado, incluyendo las observaciones posteriores a la inicial, como la de la fusión de dos estrellas de neutrones en Agosto de 2016.

Estaba previsto que el Servicio de Audiovisuales de la UVa efectuase una grabación en video y en directo de la charla, incluyendo las preguntas y comentarios al final. Por varios motivos ligados con la iluminación y el sonido disponibles en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias (aún pendientes de que se implementen en esos servicios las necesarias mejoras), el responsable de la grabación sugirió que para conseguir una calidad aceptable sería preferible grabar una repetición de las charlas en su estudio. Los enlaces más arriba son a los dos videos resultantes de esa repetición, excelentemente editados por el Servicio de Audiovisuales de la UVa, en cuyo canal de YouTube están colgados.

La grabación de la charla casi ‘en vacío’ hace que su carácter sea un poco más frío, quizás, que el que pudo tener en directo; además se han perdido la presentación y las interesantes preguntas y comentarios hechos por los asistentes al final con los diálogos subsiguientes, que se extendieron otra buena media hora y que no se pudieron repetir :-). Confío en que el resultado pueda interesar a algunos lectores.

Pedí a Santiago que revisara el borrador de éste post antes de publicarlo. Incluyo literalmente sus comentarios

Me gustaría añadir dos detalles, en mi opinión, importantes.

Por un lado los retornos económicos que generan este tipo de experimentos. Es muy difícil acceder a datos numéricos concretos porque están relacionados con los beneficios industriales que obtienen las empresas que participan. Como es lógico las empresas suelen ser muy celosas para dar a conocer los detalles de sus cuentas de resultados. En todo caso, no es aventurado suponer que el montante total de los retornos económicos supera la inversión en el proyecto LIGO. Por este motivo cuando alguien me pregunta: “¿para qué sirve todo esto?”, yo siempre respondo lo mismo: “Para ganar dinero”. Como científico, para mi no es precisamente el principal objetivo, pero creo que es importante transmitir a la sociedad las diferentes consecuencias de la investigación.

El segundo punto tiene que ver con el futuro observacional que abre este tipo de medidas. Poco voy a comentar sobre este punto porque los físicos tenemos la habilidad de equivocarnos cuando hablamos del futuro. Pero lo que parece indudable es que la puerta que se acaba de abrir da acceso a un campo de conocimiento inimaginable.

Estoy completamente de acuerdo con ambos puntos. Para un científico, el objetivo es obtener conocimiento de cómo ‘funciona’ la naturaleza, pero es prioritario —especialmente en situaciones como la que por desgracia tenemos en España—, llevar a la sociedad la idea de que no es que los países puedan permitirse hacer ciencia cuando son ricos, sino que los países que son ricos lo son, en buena medida, por haber hecho ciencia desde antes. Y, como indica acertadamente el eslogan de la Marcha por la Ciencia que se celebró el 22 de Abril de 2017 simultáneamente en muchas ciudades, sin ciencia y sin investigación no hay futuro.

De hecho, en la marcha de Madrid participó muy activamente la Real Sociedad Española de Física, cuyo presidente es uno de los que portan la pancarta en la fotografía

PS. Me ha rechinado cuando revisé la grabación de mi charla la mención confundida, por dos veces, a que en los últimos instantes antes de la fusión de un sistema binario, `la frecuencia de la onda gravitatoria emitida se hace más pequeña’ (en 36:10) o `que disminuye de frecuencia’ (en 36:44). Lo correcto es, naturalmente, lo opuesto: en 36:10 debiera decir que la frecuencia se hace más grande, y en 36:44 que aumenta de frecuencia, como se ve claramente en las gráficas de ‘amplitud vs. tiempo’ que aparecen en la pantalla de la presentación. O, lo que también sería correcto, que el período se hace más pequeño. Gajes del oficio que pasan en modo ‘piloto automático’ al no pensar debidamente en lo que se está diciendo realmente.

PS2. Si alguien tiene interés en la propia presentación, aquí está disponible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física, Relatividad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Premio Nobel de Física 2017: Ondas Gravitatorias

  1. Albert dijo:

    ¡Gracias por tan interesantísimos vídeos! olvidé agradecértelo cuando los vi en su día.
    Me he mirado también la presentación, y te reporto un pequeño gazapo, (por si la usas en otras conferencias sobre el tema y antes quieres corregirlo), en la diapositiva nº 30 donde dice:
    “Situados a una distancia de unos 1.3 millones de años luz”
    Debería decir
    “Situados a una distancia de unos 1300 millones de años luz”
    Gracias por divulgar Ciencia, saludos cordiales 🙂

  2. Mil gracias Albert por la corrección. De esta errata en la transparencia no me había dado cuenta.
    Por supuesto que lo corrijo ipso-facto en el código TeX de las transparencias. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s