“And know the place for the first time”

Sólo a través del tiempo el tiempo es conquistado

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T.S.Eliot, Cuatro Cuartetos, Burnt Norton II

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Este segundo cuatrimestre, comenzando el 15 de Febrero —hoy, en el momento de publicar esta entrada—, voy a impartir la Asignatura Gravitación y Cosmología. Su eje central es la Relatividad de Einstein, como teoría del Espacio-Tiempo. Y su centro es el análisis físico del Tiempo, el auténtico corazón de la Relatividad.

Sin relación aparente, asistí el lunes pasado a una conferencia de Margarita Salas, quien incluyó para acabar una cita de T.S.Eliot, Nobel de Literatura en 1948. La cita puede verse como una referencia poética a una de las enseñanzas básicas de la ciencia: sólo podremos decir que conocemos un asunto (por vez primera) al final de un largo proceso de exploración, que habrá comenzado en el mismo sitio pero al que volveremos ‘más arriba’, y que a su vez será el comienzo del siguiente nivel: la metáfora de la escalera de caracol.  En ese contexto yo había empleado estos versos para encabezar una charla hace dos veranos:

We shall not cease from exploration
And the end of all our exploring
Will be to arrive where we started
And know the place for the first time.

La mención hecha por Margarita Salas volvió a traer a mi mente este fragmento, y he dedicado un poco de tiempo

a leer algo más sobre éste poema, que yo conocía de manera completamente superficial.

El autor, T.S.Eliot pasó medio año, invitado por Oppenheimer, en el Institute for Advanced Study de Princeton (donde estaban ya Einstein y Gödel por entonces). Esto ya es notable; no sé cuantos poetas más gozaron de semejante alta distinción. Y sugiere que se trata de un autor que tenía muy buena consideración entre científicos de un campo que convencionalmente (y quizás equivocadamente), se considera muy alejado de la poesía.

Los versos aparecen cerca del final de Little Gidding, el último de los Cuatro Cuartetos de Eliot (texto completo del poema original aquí, grabación de audio del autor leyendo el poema aquí —fragmento entre 15:23 y 15:36—, y traducción al español aquí).

Eliot compuso cuatro poemas, entre 1936 y 1942, con una estructura formal deliberadamente tomada de la forma musical del Cuarteto, y aunque inicialmente fueron escritos y publicados separadamente, en 1943 aparecieron agrupados en un solo libro, con el título Cuatro Cuartetos.

Reproduzco algunos fragmentos del interesante análisis de esta obra que Enrique Gavilán plantea en un capítulo en su libro Otra historia del Tiempo, (Akal, 2008), análisis cuya lectura recomiendo a los interesados. En primer lugar, Cuatro Cuartetos es ‘una obra sobre el tiempo, una obra que desde los primeros versos elige los términos más abstractos para preguntarse sobre las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro’ (p.117).

Y es una obra en la que la circularidad  ‘se extiende por todos y cada uno de los movimientos’, que al  adoptar la forma musical del cuarteto posibilita que ‘cuando el cuarteto se vuelve creíble, el poeta consigue despertar la peligrosa sensación de que es posible quebrantar el último principio establecido por el Tractatus wittgensteiniano, que es posible hablar de lo que no puede hablarse. ¿Qué es pues el Tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé (S. Agustín, Confesiones, XI, cap.XIV)’ (p.136).

‘Lo que Eliot, el poder del poema, la divinidad o quienquiera que se revele en Cuatro Cuartetos expresa sobre el tiempo no podría presentarse con la misma fuerza si adoptase la forma de doctrina que sigue las normas del lenguaje ordinario’ (p.136).

En resumen, nos encontramos ante una estructura que realmente es una indagación circular sobre el sentido del tiempo (ver también este análisis). El ciclo completo se abre con los famosos versos iniciales de Burnt Norton:

El tiempo presente y el tiempo pasado
están quizá presentes los dos en el tiempo futuro
y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.

y se cierra al final de Little Gidding mencionando que solo conoceremos el lugar, por vez primera, cuando nuestra exploración retorne al punto de partida (traducción completa de los cuatro cuartetos aquí).

Sea porque la directriz es explorar el sentido del tiempo, sea por la indudable profundidad simbólica y semántica de la obra, es llamativo que sin ninguna dificultad estos fragmentos puedan enlazarse de manera muy natural con el tema de esta asignatura, la Relatividad, que realmente es una indagación sobre el Tiempo, idea escurridiza donde las haya, que solo conoceremos realmente por vez primera —quizás— al llegar al final de nuestra exploración.

Quiero agregar estas dos citas al final del video de Viktor Frankl con el que cerré el anuncio de una nueva asignatura hace un par de cursos, y a la mención a la tetera de Newell y la cita de Yuri Manin sobre lo que deben ser capaces de ver los ojos de la mente en el anuncio de la asignatura del curso pasado. Entre todas, forman un buen contexto para tomar como punto de partida un día como hoy.

La asignatura es optativa en el tercer curso del grado de Física. Como canal de comunicación, y para dejar referencias, artículos de lectura propuesta, y otros materiales y/o discutir cuestiones con más entidad que las que se puedan solventar en clase, abro una página nueva en el blog, Gravitación y Cosmología 15-16 que figura en el primer nivel del menú principal. Allí iré dejando todos los materiales para el curso. De momento, adelanto que una de las primeras tareas para casa será leer los dos artículos de 1905 en los que Einstein introduce la Relatividad. Todo lo relativo a las asignaturas anteriores queda agrupado bajo la página ‘Asignaturas pasadas’.

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