Timeline de la Historia de la Mecánica Clásica

He preparado este Panorama Cronológico (a.k.a. Timeline) de la Mecánica Clásica con vistas a la asignatura “Mecánica Teórica” de cuya docencia me voy a encargar este curso. Su objetivo es facilitar el establecimiento de relaciones temporales significativas entre quienes más destacadamente contribuyeron (Galileo, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Hamilton, Jacobi y tantos otros en la segunda fila) a cada parte de la impresionante construcción intelectual que es la Mecánica Clásica. En su excelente “The variational principles of Mechanics“, Cornelius Lanczos, un físico matemático húngaro que fué colaborador de Einstein, dice

… there is a tremendous treasure of philosophical meaning behind the great theories of Euler and Lagrange and of Hamilton and Jacobi, which […] cannot fail to be a source of the greatest intellectual enjoyment to every mathematically minded person.

La extensión temporal de la Timeline, que cubre unos 2500 años obliga a partirla en dos fragmentos, uno del S.V A.C. a 1550 cubriendo 2000 años, y el otro de 1500 a 2015. Si algún lector estima que hay alguna omisión destacada, agradeceré el aviso.

Mi propósito inicial fué incluir también una mención telegráfica a las contribuciones de cada autor, pero es claro que juntar líneas de vida, retratos y contribuciones en una sola pantalla daría un conjunto demasiado abigarrado. Así que he optado por representar solo los intervalos de la vida de los autores, con una muy vaga codificación: los nombres realmente importantes y básicos en la Mecánica Clásica como tal figuran en la parte superior, con todo un espectro de contribuciones auxiliares según se avanza hasta la parte inferior. Durante el S. XX, la teoría de sistemas dinámicos y el ‘descubrimiento’ del caos puede verse como una parte importante de la evolución de la Mecánica Clásica, desgajada parcialmente de ella a partir de Poincaré, y por ello he incluido algunos nombres importantes de ese campo. Y por otro lado, es perjudicial y además poco adecuado conceptualmente ver la Mecánica Clásica como opuesta a la Relatividad o a la Mecánica Cuántica, algunos de cuyos creadores aparecen en esta Timeline por derecho propio; Dirac desarrolló la moderna teoría de ligaduras, y Feynman dió la clave para entender realmente el mecanismo que subyace tras el principio de acción estacionaria.

En otros casos, hay varias sublineas que eventualmente comentaré y que iremos viendo en clase cuando llegue el momento. Un ejemplo: todo el mundo sabe que el espacio de fases es el objeto fundamental en la teoría de sistemas dinámicos, pero, ¿cual es el origen de la idea y del nombre de ese objeto básico? ¿Y a qué fases se refiere? Bien, pues he procurado incluir los nombres que sean necesarios para dar sentido y consistencia a ésta y a otras historias, de la que hablaremos en otra ocasión, aunque esos nombres no tuvieran contribuciones destacadas a la Mecánica como tal.

Las dos Timelines funcionan igual que las otras dos análogas que agrupan y ordenan información cronológica para el modelo estandar de las partículas elementales y para la Cosmología: pinchando en cada una de las dos miniaturas de las dos partes (S. IV A.C. a 1550 y 1500 a 2015), se deberá abrir la ventana de lectura de .pdf’s en su navegador mostrando cada timeline completa. Allí se debe ampliar la escala de visión hasta que verticalmente el fichero ocupe la pantalla completa. Luego hay que navegar por él lateralmente: el fichero está construido para verse exactamente así. Representa horizontalmente la diacronía, y verticalmente la sincronía. Cada científico está representado por su línea de vida, con una imagen centrada adosada y el nombre superpuesto.

Un panorama de este tipo ayuda a construir un contexto en el que colocar la red de ideas que forman la Mecánica Clásica y su evolución. Y como en las otras dos que he mencionado, hay detalles también aquí para entretenerse un buen rato. Disfrútenlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física, Timelines y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Timeline de la Historia de la Mecánica Clásica

  1. Pingback: Timeline de la Historia de la Mecánica Clásica | Un rincón en el que pensar.

  2. Herón Alejandrino dijo:

    Hola

    ¡Un puntazo, se nota que hay mucho trabajo detrás!

    Sobre poner algún comentario de cada autor: existe un paquete en LaTeX que permite insertar menús desplegables o cuadros de texto ocultos (para que no se vean todos de golpe), llamado “acrotex”.

    Un ejemplo (hay más en ese mismo blog):
    http://www.acrotex.net/blog/wp-content/uploads/2015/06/aebpro_ex4.pdf

    Todavía no he tenido tiempo para aprender a manejarlo y no sé escribir el código preciso; siento no poder ser de más ayuda.

    Salu2!

  3. Herón Alejandrino, la verdad es que no esperaba una respuesta de uno de los personajes que aparecen en la TimeLine (y encima como TeX wizard 🙂 ), pero estas sorpresas a través del tiempo y del espacio siempre son agradables. Gracias y bienvenido como comentarista.

    He dado un vistazo rápido a la pagina de AcroTeX, que no conocía, y he ido de inmediato a hacer un documento de prueba para ver como funciona, lo que me ha llevado a descubrir que este paquete no esta en la distribución de TeX que tengo instalada. Probaré en cuanto pueda a instalarlo. Si funciona realmente como anuncia en el manual puede ser una idea excelente. Espero que el uso no sea muy lioso (y sobre todo compatible con los visores habituales; de entrada los cajetines de texto o figuras de AcroTeX que pueden hacerse aparecer y desaparecer se colocan en su sitio con textpos, que es el paquete en el que toda la estructura de mis macros para la Timeline está basada. Ya contaré cuando encuentre tiempo para probarlo. Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s