En el Campus de Profundización Científica, Soria 2015

Ayer tuvo lugar en Soria el acto de Inauguración de la edición de este verano del Campus Nacional de Profundización Científica 2015 para estudiantes de ESO, promovido y financiado por el CNIIE desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que actúa como Entidad Colaboradora la Real Sociedad Española de Física.

En el acto de Inauguración impartí una charla con el título “El Universo y la luz”. La charla estaba destinada a los estudiantes que participan en el Campus, procedentes de toda España y seleccionados entre varios cientos de solicitudes por sus excelentes logros académicos.

Al final de la charla solamente dispusimos de tiempo para unas pocas preguntas —el horario de actividades es realmente muy apretado—. Cuelgo ahora el fichero de la presentación para quienes quieran descargarlo (también pinchando en la imagen), y animo a quienes se quedaran con ganas de preguntar algo más lo hagan en los comentarios; prometo responder.

Blog1507_PresCampusSoriaImagen

Durante la charla proyecté también un video, al que se referían algunas de las cuestiones.  Tuve la suerte de participar en el planteamiento de la modelización matemática previa a la elaboración del video, que muestra como veríamos el fondo de estrellas de una región de la vía Láctea si un hipotético Agujero Negro (no rotante) transitara transversalmente y bastante cerca de nosotros.  Aquí puede verse el video en su contexto.

Esta es la imagen ordinaria de una zona de la Vía Láctea, con Scorpio en la mitad derecha; la estrella más brillante es Antares, rodeada por la nebulosa de Antares.

FondoEstelarScorpioSinANImaginemos ahora que entre nosotros y el fondo de las estrellas que muestra la anterior imagen transita un Agujero Negro, bastante cerca de nosotros, que se desplaza sobre la imagen. Antares queda detrás de él. La luz que llega al lugar del observador, procedente de Antares y su zona vecina se desvía cuando pasa cerca del horizonte del Agujero negro y produce múltiples imágenes, que en el caso de alineación perfecta entre el objeto, el agujero negro y el observador degeneran en un anillo completo. La pregunta ahora es: ¿Qué veríamos exactamente? Pues lo que muestra la imagen siguiente, que es uno de los fotogramas del video.

En este fotograma se ven las imágenes primaria y secundaria de Antares, en forma de arcos, una mayor situada a las 2:00 del agujero y la otra diametralmente opuesta, más estrecha y más cercana al agujero, a las 8:00.  Asimismo se aprecia también una segunda imagen de la banda central de la Vía Láctea (cuya imagen primaria queda en la mitad izquierda), formando medio anillo entre las 11:00 y las 5:00 muy cercano ya al círculo que corresponde al horizonte, cuyo interior es absolutamente negro; no recibimos ninguna luz de esa región, y la de los objetos que están detrás la recibimos desviada.

FondoEstelarScorpioConANAl final del video, el agujero negro que se ha ido moviendo, desplazándose hacia la derecha de la imagen, está casi perfectamente alineado entre Antares y nosotros, por lo que la imagen de Antares y su zona cercana es casi un anillo.

Entender bien este proceso es el primer paso necesario para abordar las imágenes del disco de acrección del agujero negro de Interstellar, que al ser un agujero negro rotante produce desviaciones de la luz bastante más complicadas y completamente antiintuitivas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En el Campus de Profundización Científica, Soria 2015

  1. Albert dijo:

    Muchas gracias por compartir las diapositivas de la presentación con nosotros, son fantásticas.
    Ojalá algún día además pueda oirte explicarlas en persona.Saludos.

  2. Pingback: Campus de Profundización Científica. Soria 2015 | Seccion local de Valladolid de la RSEF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s