Felicitación de Navidad: una Timeline de la historia “Del átomo al Higgs”

Para tener a mano una idea visual de la evolución temporal de las diferentes líneas de desarrollos teóricos y de descubrimientos experimentales relevantes en la historia que he narrado en desde el átomo hasta el Higgs, mientras escribía la serie dediqué en el otoño de 2013 algunos ratos a construir con \TeX este Panorama Cronológico (a.k.a. Timeline) del actual modelo gauge estandar de las partículas elementales.

Pinchando en la miniatura se deberá abrir la ventana de lectura de .pdf’s en su navegador mostrando la timeline en todo su esplendor. Allí se debe ampliar la escala de visión hasta que verticalmente el fichero ocupe la pantalla completa. Luego hay que navegar por él lateralmente: el fichero está construido para verse exactamente así. Representa horizontalmente la diacronía, en dos grandes franjas. La franja superior tiene varios bloques para las varias teorías relacionadas con esta historia y en la inferior se ubican a lo largo del tiempo los resultados experimentales junto con las fechas de descubrimiento de las partículas más relevantes. Cada una de ambas franjas tiene su línea de fechas y la sincronía entre ellas está representada en vertical.

Un panorama de este tipo ayuda a percibir muchas cosas que de otro modo pueden pasar inadvertidas, sobre todo en la inter-relación temporal y conceptual entre los descubrimientos experimentales y los modelos teóricos. Este es mi presente para los lectores del Blog por Navidad. Hay detalles para entretenerse un buen rato. Disfrútenlo.

No me resisto a incluir un enlace a un post interesante. El texto de este post, titulado “Internet, el hierro y las letras” es perceptivo: estando escrito hace más de cinco años, resulta ahora muy oportuno en relación con el reciente asunto de la tasa Google. Tenemos aquí por un lado, a nuestros gobernantes aprobando a su manera legislaciones que posiblemente resultarán contraproducentes incluso para los objetivos que se declaran. Piensan, supongo, en contentar a ciertos medios (los de AEDE), que esperan que así les sean más proclives; no sé si esto se diferencia mucho de una extorsión o de un soborno. Y por el otro lado es aún más entretenido si no fuera lamentable: la AEDE, haciendo un ridículo que antes casi solo se habría podido calificar de cósmico (ahora, con nuestro nivel de referencia, ya nos faltan las palabras para calificar éstas cosas) ¿Es que no entienden nada de Internet, es que no saben que el sentido de la vida, el Universo y todo lo demás es 42, o es incluso algo peor? (Si quieren leer opiniones fundadas en hechos, que muestran entre otras cosas que el asunto no es simple, aquí tienen dos posts interesantes)

Con este pequeño regalo virtual van mis mejores deseos para todos durante estas navidades y a lo largo del próximo año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física, Mecánica Cuántica, Timelines y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicitación de Navidad: una Timeline de la historia “Del átomo al Higgs”

  1. lcb dijo:

    Bonito esquema, gracias. A partir de 1990, cada 4 ó 5 años has marcado un premio nobel (NP) relacionado directamente con la búsqueda del Higgs. ¿Qué podemos esperar en esa dirección para el año 2016 ó 2017?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s