Jordi Savall, chapeau.

Blog1410_JordiSavallLa noticia esta tomada de aquí. En su carta de renuncia, Jordi Savall acaba diciendo:

La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos ….

Muy bien dicho. Con un gran “chapeau” para el intérprete, les dejo con una de sus magistrales interpretaciones a la viola de gamba. He escogido una obra para mi gusto especialmente conmovedora, un Preludio en Re menor de Carl Friedrich Abel (1723 – 1787). [La carátula del video es un retrato del compositor, por Thomas Gainsborough.]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jordi Savall, chapeau.

  1. Albert dijo:

    Gracias por la información.
    Es un “zas en toda la boca” para este desgobierno de vagancia, fachada, pelotazo y pandereta,…
    Saludos.

  2. Jesús Pérez dijo:

    Que el Gobierno de España copie lo que hace el de la Generalidad de Cataluña para que el Sr.Savall no se sienta tan frustrado y apenado. El pasado 17 de octubre recibió la medalla de oro de esa institución y no tengo noticias de que previamente les hubiera censurado nada.

  3. Jesús Pérez, bienvenido; se aprecia que los seguidores del blog se animen a entrar en el juego comentando, aunque sea (o sobre todo si es) disintiendo :-).

    Yo no sé —ni creo que sea fácil conocer (sobre todo desde fuera)— las ‘auténticas’ motivaciones de un acto como la renuncia al premio de la que trata esta entrada. De tu comentario, si no te entiendo mal, tú pareces ver claro que estas motivaciones son en el fondo partidistas/nacionalistas. Yo no tengo elementos de juicio para pensar eso ni lo contrario, pero creo que, independientemente de que sea ese el caso o no, una renuncia por parte de una primerísima figura reconocida de la música como Jordi Savall tiene (debiera tener) indudable valor como llamada de atención. Tratar de minimizar la relevancia de ese gesto derivando la atención hacia otro lugar que no es central, y eludiendo así entrar en el análisis de si los argumentos que se dan son pertinentes al caso o no, es quedarse, creo, en un aspecto colateral del problema. Y por problema entiendo, claro, que la política del actual Gobierno de España es un ejemplo claro de ignorancia y desdén (bastante suicida, además) no solamente hacia los campos que indica Jordi Savall, sino también hacia la educación y la sanidad pública …, la ciencia, la investigación … [y este problema no parece solo de nuestro gobierno, ver por ejemplo el manifiesto reciente “Han elegido la ignorancia” firmado por científicos de toda Europa.]

    En resumen, aparte del valor como gesto, yo suscribiría gran parte del resumen que se da en el comunicado de Jordi Savall, especialmente en el párrafo que entresaqué. Y Jesús, por más que lo intente, no veo que ningún comportamiento ‘inconsistente’ (‘inapropiado (?)’) que pudiera o pueda existir en otros campos de su actividad por parte de quien se expresa así (acepta una medalla y rechaza otra) deba considerarse como invalidante de la esencia de la crítica. Esto es, claro está, un viejísimo problema.

    PS. Mis simpatías por el nacionalismo como ideología son realmente escasas y en clave de humor se podrían resumir en una frase de Jaume Perich, humorista y catalán: “El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos.”

  4. Albert dijo:

    🙂 Ja, ja, ja, … gracias Mariano, no conocía esa frase del genial Perich, sí le recordaba esta otra:
    “El patriotismo es lo que permite a cualquier imbécil sentirse orgulloso de sí mismo por el mero hecho de haber nacido en un pueblo en el que también nació un genio…” 🙂

  5. Albert dijo:

    Y ya que en este blog se han hecho tan geniales posts sobre la mecánica del movimientos de los astros, copio esta otra, también de Perich:
    “La astrología es la ‘ciencia’ por la que un imbécil llega a creer que es imbécil por culpa de las estrellas” 🙂
    Por cierto Mariano, ¿como anda la preparación del siguiente post de los Puntos de Lagrange?
    Saludos.

  6. Albert, no recordaba yo ninguna de estas dos, que me parecen muy redondas, especialmente la de la ‘astrología’. El humor del Perich era muy perceptivo, y no tan ácido y descarnado como el de El Roto (por más que éste sea inevitablemente certero).
    Tengo estos dias muy cargados de trabajo pendiente y pospuesto demasiado tiempo, así que el tercer post de la serie, sobre órbitas Lissajous y Halo tendrá que esperar. Como decía un apreciado colega, va ‘lento pero inseguro’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s