En una Escuela en la Fundación Sierra-Pambley de Villablino

Siempre he deseado que mi enseñanza y mi acción y vida entera fuera obra de neutralidad, de tolerancia… Es decir, no en el sentido negativo de estas palabras, a regañadientes; sino positivo, de cooperación, de simpatía profunda para los que más «contrarios» se estiman; procurando hallar en todo y en todos lo conforme, la unidad, que está mucho más alta y mucho más honda, a un tiempo, que las divergencias.

.

Francisco Giner de los Ríos, en una carta a Unamuno, 1899

.

La cita, de uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, está tomada de uno de los paneles de la exposición “Francisco Giner de los Ríos, Un andaluz de fuego”. Se puede leer aquí el texto completo de los paneles; aconsejo vivamente la lectura pues hay dispersas otras varias citas tanto o más interesantes, y porque en su conjunto nos dan una medida precisa de hasta qué punto cosas que tendemos a dar hoy por sentadas se lograron solamente por la acción y energía de personas empeñadas en su tarea, hace no tanto tiempo. Estos paneles ocupaban el hall del Centro de la Fundación Sierra-Pambley en Villablino (León), en donde he participado en una Escuela de Historia de la Física organizada por la Real Sociedad Española de Física en colaboración con esta fundación. He tenido allí la oportunidad de conocer de cerca los detalles de la interesante historia de la fundación, ligada de manera muy directa con la historia de la Institución Libre de Enseñanza, iniciativas ambas cuyo recuerdo en momentos bajos puede y debe servir para reconciliarnos con el género humano.

La necesidad de una regeneración, que tan certeramente proponían para España aquellos precursores, comenzando por el lema de Joaquín Costa que hoy sería un tuit de éxito: “Más escuela, más despensa y doble vuelta de llave al sepulcro del Cid”, es algo que pese a los indudables avances aún se mantiene como una tarea pendiente en bastantes de nuestras (disfuncionales) instituciones.

Participar en la Escuela fue todo un placer: hacía tiempo que no asistía a charlas con tanta interactividad por parte de los asistentes y en todas las cuales se podían aprender cosas interesantes. Y el contacto con viejos y sobre todo nuevos amigos es impagable: nada mejor para aclarar las propias ideas y apreciar las ajenas que confrontarlas con un interlocutor interesado, actuando cada uno a modo de sparring del otro (to spar es, en su acepción no boxística, “argue with someone without marked hostility”, lo que no me parece una mala descripción de lo que debieran ser las discusiones en las que se pretende aprender y entender).

Blog1407_PresVillablinoPrimeraPPara los interesados, y como había prometido, enlazo aquí el fichero .pdf (también pulsando la imagen) de mi presentación.

Buenas vacaciones a todos los lectores del Blog. Tras el cierre de Agosto, nos volvemos a ver (electrónicamente) en Septiembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física, Relatividad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s