Piranesi / Ruinas / Mathematica

Amamos las ruinas,  porque sabemos que por ellas pasó la vida. Esta frase, que he visto atribuída a Walter Benjamin, parece bastante acorde con algunas ideas directrices de su obra, pero no tengo ninguna referencia precisa que confirme (o desmienta) la atribución.

Uno de los artífices de nuestra moderna fascinación por las ruinas es Giambattista Piranesi (1720-1778), autor de magníficos grabados que merecen ser considerados como una influencia cultural de largo alcance, preformando la visión romántica del siglo siguiente, y cuyos ecos llegan, dos siglos después, hasta mundos literarios como el de Borges o cinematográficos, como el de Greenaway.

Una serie muy famosa de grabados de Piranesi son las  Carceri d’invenzione, vistas de prisiones imaginarias que encierran una desbordante imaginación espacial precursora de arquitectos y artistas visionarios, que cubren desde el siglo XVIII con el contemporáneo de Piranesi Étienne-Louis Boullée, con su proyecto de cenotafio para Isaac Newton, hasta las construcciones imposibles de los grabados de Escher. Marguerite Yourcenar escribió uno de sus ensayos sobre estos grabados de Piranesi (el magnífico texto aquí), en donde describe las  Carceri d’invenzione como “la negación del tiempo y la incoherencia del espacio”, y como construidas mediante “una multiplicidad de cálculos que sabemos exactos, y que se apoyan en proporciones que sabemos falsas”.

Termas de Caracalla. La ruina real

Termas de Caracalla, Roma. La ruina real

El grabado de las Termas de Caracalla que reproduzco pertenece a la serie de grabados de Piranesi conocida como Veduta di Roma, y representa las termas en el estado ruinoso en el que se encontraban ya en el S. XVIII, parecido al actual, que vemos en la fotografía anterior.

Giambattista Piranesi. Las termas de Caracalla,

Giambattista Piranesi. Las termas de Caracalla, de la serie Veduta di Roma

El grabado me ha recordado una ‘ruina matemática’, subproducto me temo irreproducible de la ejecución de un intento de  visualización de una de las superficies mínimas de Scherk con Mathematica. Se trata de una superficie mínima doblemente periódica que puede visualizarse (correctamente) en la figura siguiente.

La superficie mínima doblemente periódica de Scherk. Dos vistas. Elaboración propia.

La superficie mínima doblemente periódica de Scherk. Dos vistas. Elaboración propia.

Por algún motivo, uno de mis intentos de  representación gráfica de una región algo más amplia de esta superficie, con alguna elección de rango o parámetros que resultó  estar en el borde de las especificaciones de correcto funcionamiento del programa (o que ha cazado directamente un bug en Mathematica) tuvo una inesperada consecuencia: la imagen resultante ha perdido por completo la característica frialdad  perfecta de las superficies matemáticas, adquiriendo un carácter casi orgánico de ruina, con sus arcos y pasillos, que también amamos porque imaginamos que por ellos, en su momento, habrá pasado alguna vida.

Una representación `ruinosa' de una de las superficies mínimas de Scherk, hecha con Mathematica.

Una representación involuntariamente ruinosa de una de las superficies mínimas de Scherk, hecha con Mathematica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas, Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piranesi / Ruinas / Mathematica

  1. Achenar dijo:

    Una de las imágenes del post aparece también en el fondo del minuto 00:28 de este video de You Tube

    Estareis de acuerdo que la imagen del video es mucho más interesante: la vida está pasando por allí.

    [Editado: Achenar, he añadido la imagen del minutaje 00:28; es curioso que sea casi la misma vista de las ruinas de las termas de Caracalla, y claro, estoy de acuerdo en que ésta es más interesante 🙂 Saludos a todos …. ]

    Blog1412_AchenarComment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s