2013 y chocolate

1301BlogLemonPepperChocolateMedio en broma medio en serio, alguna vez he comentado que si tuviera que adorar a algún objeto inanimado (?) mi  elección seguramente sería el chocolate (bueno, hay  más, pero no vamos a dejar que la realidad desmienta una sentencia tan redonda).

Lo que no me esperaba de ninguna manera es encontrar una sorprendente correlación de esa elección, según una investigación publicada recientemente en el New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) por Franz H. Messerli. Este trabajo muestra una correlación positiva nítida entre  el consumo anual de chocolate y el número de premios Nobel en los diferentes países (adecuadamente normalizados ambos). La gráfica, tomada de una entrada de Tano Santos en Nada Es Gratis (un blog recomendable) lo exhibe de manera convincente.

1301BlogNobelsChocolate

Fuente: New England Journal of Medicine (Occasional Notes, Oct. 18, 2012) “Chocolate Consumption, Cognitive Funtion and Nobel Laureates” de Franz H. Messerli

En resumen: España ocupa la posición que ocupa debido entre otras razones al bajo consumo de chocolate (!). Así que, como dice con acertada ironía el autor de la entrada, no investiguemos más ese asunto no vaya a ser que la realidad desmienta esta sugerente correlación. De manera que junto con mis mejores deseos para todos en el nuevo año, y contando con que sobre esa variable sí que podemos actuar individualmente, también más chocolate en 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 2013 y chocolate

  1. 1234 dijo:

    Además debemos aprovechar mientras podamos, no sea que en el futuro se cumplan los peores pronósticos: http://www.quo.es/ciencia/hombre/el_chocolate_se_acaba ¡Feliz año!

  2. Luke(a) dijo:

    Te doy permiso para dar cuenta del de nuez de macadamia que hay en mi mesa (el de regaliz creo que ya se terminó, pero no estoy segura).

  3. 1234, qué ominosa perspectiva!

    Luke(a), “que hay en mi mesa” suena a descripcion prerelativista. Coordenadas, please, (si no tendré que aplicar abducción, que según parece es también el proceso que usan detectives y Guillermos varios). Gracias en cualquier caso!

  4. Asdf.... o Wert! (Noo!) dijo:

    Abduce, abduce, que ya sabes que los pragmatistas me caen bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s