Que por mí no quede

Bienvenido. Este es el sitio web dedicado a la docencia de Mariano Santander, profesor de Física Teórica. Tanto si Vd, querido visitante, es un alumno que me sufre como profesor, como si en una etapa de su personal viaje a Ítaca ha recalado en este puerto nunca visto antes, en ambos casos sea bienvenido.

¿Por qué ‘Una Vista Circular’? Porque, en cualquier cuestión, lo que se ve mirando sólo en una dirección nunca es el paisaje completo; una completa trivialidad, pues. La imagen de la cabecera trata de transmitir esa idea de manera visual y eficaz: un mapa esférico que se capta completo de un golpe de vista, sin bordes ni cortes ni desgarros. Volveré sobre ello: este mapa es interesante por sí mismo, y además y entre otras cosas, la ciencia no es sino un mapa ….

¿Por qué un blog de docencia? Bueno, procuro ser bastante ecléctico en estas cosas, y aquí disto de tener claro en qué aspectos un blog pueda ser, como medio complementario, mejor o peor que otros sistemas (por ejemplo Moodle). En primera aproximación, creo que un blog aúna la mayor parte de las ventajas efectivas de otros sistemas alternativos y elude la característica que personalmente encuentro menos deseable de estos otros sistemas, la de ser (en general) completamente cerrados. Ignoro si el material de la parte abierta (la mayor parte) del blog puede ser útil,  en algún lugar, en algún momento, a alguien fuera del grupo concreto de los alumnos que sigan cada asignatura; pero si puede serlo, mi directriz aquí es ‘Que por mí no quede‘.

En la página Pero ¿qué es esto?  indico resumidamente los contenidos que o bien ya están colgados o bien espero ir colgando en las diversas páginas del blog.

En cuanto a las entradas propiamente dichas, es posible que no puedan ser ni numerosas ni muy frecuentes (pero ¿quién sabe?). Lo que sí procuraré es que sean informativas y que estén al servicio de ideas que me parezcan relevantes. Mi intención es también incluir de vez en cuando posts sobre \TeX, o comentarios sobre alguno de los documentos que se vayan colgando en el blog.

Por si Vd, querido lector, se lo ha preguntado, la imagen de la cabecera es un mapa de la Tierra que permite hacer ‘papel pintado’, empleando la proyección quincuncial de Peirce que representa  la superficie completa de la Tierra sobre un cuadrado. Este cuadrado se puede tomar como dominio fundamental de una teselación del plano, semejante a la de un tablero de ajedrez, cuyas celdas unidad son los cuadrados limitados por los centros de los cuatro cuadrados blancos adyacentes a un cuadrado negro;  así se obtiene un recubrimiento ramificado en cuatro puntos de la esfera original. Las matemáticas tras este mapa son extraordinariamente interesantes, y en algún momento dedicaré un post a comentarlas. [Actualización: el post prometido es una serie que comienza aquí]

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Que por mí no quede

  1. FPJ dijo:

    El Frente Popular de Judea (o éramos el Frente Judaico Popular?) unánimemente:
    -Se alegra de que aparezca aquí una proyección del mapa terrestre tan curiosa como esa (excepto uno de nosotros que dijo que no).
    -Espera más explicaciones en post subsiguientes.
    -Medita sobre la viabilidad de una sección del blog (o de dejar espacio de alguna forma) para preguntas específicas de profanos, exalumnos, pesados generales (y especiales), relativistas, etc. Quizá una sección de contacto o de “ask me something”.
    -¡¡¿”Me sufre como profesor”?!! ¡Seguro que los romanos están implicados! En caso de que no encontremos una explicación tomaremos las medidas asambleariamente pactadas (respetando siempre la igualdad de género y génera) para evitar toda discriminación de cualquier clase y grupo social entre las cuales podría encontrarse la extorsión Patata Brava mediante. ¡Que quede claro!

    Fin del comunicado.

  2. Los espías que me informan desde el 2081 me aseguran que ha sido Vd. identificado(a). Este blog nombrará miembros VIP a quienes se tomen más en serio a su propia curiosidad que a ellos mismos, y por lo que dice debo suponer que éste es su caso. Por ello, siendo el primer comentario, creo que para evitar males mayores debo otorgarle uno de los tres (o eran seis) titulos de Doctor Circulorum concedido por este blog. No me diga si está mal declinado. Seguramente en su caso concreto debería ser Doctrix Circulorum por la cosa del género/génera, pero conste que solo aceptaré que un centurión me obligue a escribir en la pared de la plaza cien veces la forma gramaticalmente correcta si la orden procede de un romano-romano de alcurnia, preferiblemente triumviro. Espero que siendo enemiga de los romanos, no se tome a mal que su título de Doctrix Circulorum esté en latín.

    Y bien, vayamos a ello. Creo que Vd. es (será) Adriana González, —corrijame si me equivoco— que en un debate televisivo con un físico teórico celebrado (que se celebrará) en 2081 le puso (le pondrá) en su sitio sobre los viajes en el tiempo con aquella frase:
    —Mire, caballero, yo no tengo la culpa de que el Tiempo no sea Euclideo, pero, decididamente, no lo es. Y usted, como físico teórico, debería saber que siempre que las matemáticas han abierto un camino, la naturaleza ha transitado por él.

    Mis espías me sugieren más. Que el grupúsculo al que Vd. pertenece no es ni el Frente Popular de Judea (FPJ), ni el Frente Judaico Popular (FJP). Su grupo es mas de resistencia numantina que de liberación de Judea. ¿Cómo si no podría reaccionar tan rápidamente a lo de `sufre‘, si esto no fuera así? (por cierto, curiosidad, ¿qué facción son Vds., el Movimiento de Resistencia de Numancia (MRN) o el Movimiento Numantino de Resistencia (MNR)? )

    Ex-torsión? No con patatas, por favor, aunque la aceptaría arenques noruegos mediante. Ya se sabe: o gato o robot, y los robots no pueden comer arenques, pobres. Y yo, siendo físico teórico no tengo más remedio que decantarme por los gatos, aunque su estado vivo-muerto sea una superposición con irracionales factores de \frac{1}{\sqrt{2}}.

    Exigen explicación sobre el mapa, !pero uno votó en contra! Bueno, quede claro que este blog será siempre radicalmente consistente. Para que esto quede claro, mi decisión sobre esta exigencia y sus otras sugerencias dependerá de a cual de los dos grupos, MRN o MNR represente realmente la asamblearia estructura de la que Vd. afirma ser representante. Si es el MRN apoyo sin fisuras al disidente y lo que haré será espolicar el asunto. Si es el MNR dare todo tipo de explicaciones pertinentes y si es necesario, impertinentes sobre el mapa. Y sobre otras cosas. Quedan advertidos. Mejor no aclaren la alternativa, que la duda queda más interesante.

    Una última aclaracíon: aunque no se dice en nigún sitio, este blog está regido realmente por una comisión que tiene cierto caracter asambleario, al igual que el grupo al que Vd. pertenece. Su composición es un guardado secreto que desvelaré aquí por única vez. Se atiene al sabio dicho inglés: ‘Committees should always be an odd number, three is far too many’. Esto hace su gestión más complicada: mientras que en los comites con muchos miembros puede haber unanimidad a la búlgara, en los comités de uno yo jamás he conseguido que haya unanimidad. Debe ser una tara que tengo (siempre hay un `comitéquark’ disidente que, por cierto, le encuentra peros a todo).

  3. Ahora en serio, cuando acabe de subir todo el material pendiente, lo que me llevará uno o dos meses, meditaré sobre la posibilidad de abrir una página para aceptar preguntas (pero no lo veo demasiado claro).

  4. FPJ dijo:

    ¡Malditos espías de 2081! Me alegro de que la vital información de si pertenezco al MRN o al MNR siga oculta. Así ha de ser.

    Considero que deberían ser π títulos de DoctoR CiRculorum, o en todo caso 2π títulos de DoctoR Circulorum.

    ¡Uno votó en contra de (decir) que se alegraba! pero una amplia mayoría votó a favor. Y todos votamos a favor de la explicación. No obstante, respecto a explicar o no explicar (this is the question) haga lo que considere mejor para la gente independientemente de si soy del MRN o del MNR, y de si su hermano ha colgado el abrigo en perchero antes o después de que yo me comiera la manzana.

    Respecto a la respuesta seria: ok. Medite, medite…

Responder

